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miércoles, 25 de julio de 2012

Opinión: Batalla legal de empresa mexicana contra Apple

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www.ifone.com.mx
Este caso no ha sido muy sonado en las noticias, pero es bastante importante, y como todo, tiene sus implicaciones buenas y malas.



La noticia original la pueden leer aquí: iFone desafía a Apple en México, y tiene todo para ganar


Se trata de un pleito legal entre la compañía de telecomunicaciones mexicana iFone y la estadounidense Apple, y como es de suponerse, el problema es debido al nombre.


iFone existe ante el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial) desde el 2003, es decir cuatro años antes de que Apple lanzara el iPhone en EU. El problema reside en que Apple quiere que iFone deje de utilizar el nombre, pues argumenta que debido a la similitud fonética y la similitud del área operativa (comunicaciones) se puede confundir su marca con la mexicana.


Como se puede ver, los productos no son nada similares...!
Sin embargo, iFone tiene todos los elementos para ganar una batalla legal que se viene dando desde  el 2008. Con los mismos elementos que Apple pedía que se le retirara el derecho sobre la marca a la mexicana, se le revocó el reclamo y ahora es Apple la que en el caso de que iFone haga una contrademanda, se vería afectada, pues abogados de iFone señalaron que inclusive pedirían el bloqueo de la comercialización del iPhone en México.


Un bloqueo de ventas del iPhone en México supondría un golpe para Apple, pero lo más importante, sería un golpe para sus usuarios. Esto último Apple al parecer no acaba de entenderlo (solo hay que ver las demandas de patentes contra Google y Samsung), pues si bien es cierto que las empresas pierden económicamente, son los consumidores los que realmente pierden al no tener la oportunidad de tener determinado smartphone/tablet...


Por otra parte sería positivo, ya que de una u otra forma sería un escarmiento para la marca de la manzana que se ha vuelto tan exigente y mamona delicada en el aspecto de las marcas y patentes...


Esto le haría aprender a los de Cuppertino a que no siempre van a ganar. Y sería aún más doloroso para ellos el haber sido derrotados por una pequeña marca mexicana, de la que por cierto yo nunca había escuchado, y todavía peor, que la azteca no fue quien inició el pleito... Aunque sin duda alguna los grandes perdedores seríamos los usuarios.

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