001-234-567-8910

IntelHouse México

Tecnología, electrónica, negocios y más...

martes, 19 de febrero de 2013

El ADN como medio de almacenamiento masivo. El futuro de la informática.

Posted by   on Pinterest


En los útlimos días, investigadores del Laboratorio de Biología Molecular Europeo y el Instituto Bioinformático Europeo (EMBL-BMI) han publicado en la revista científica Nature un artículo en el que explican cómo utilizar las moléculas de ADN como un sistema de almacenamiento de gran capacidad y fiabilidad a largo plazo

En la primer prueba exitosa almacenaron una versión MP3 del famoso discurso de Martin Luther King “I Have a Dream” junto a una imagen del logotipo de la institución y algunos archivos de texto, dentro de una cadena sencilla de ADN.

En palabras de Nick Goldman, científico del proyecto:  

“Sabíamos que el ADN era una opción robusta de almacenamiento de información, debido a que podemos extraerla de los huesos de Mamut, mismos que datan de miles de años atrás, a la par que es un medio increíblemente pequeño, denso y no necesita ninguna clase de energía para almacenarse”

El ADN es un material que contiene las instrucciones genéticas que definen a los seres vivos a modo de «libro de instrucciones», almacena toda la información necesaria para «construir» un ser vivo, de ahí su vital papel en la reproducción.

Hasta ahora no había habido avances definitivos en esta investigación, sólo habían podido codificar relativamente poca información y además de forma poco fiable: la propia naturaleza del ADN y la forma en que se reproduce lo hace propenso a errores y difícil de utilizar a gran escala.

Aunque esos errores se suelen auto-corregir y muchas veces no tienen mayor importancia, esto no es válido cuando se trata de manejar información como archivos informáticos, textos, imágenes o similares: cualquier pequeño error puede estropear un archivo haciéndolo completamente inútil. De ahí que sea necesaria otra solución.

Los investigadores han utilizado algunas técnicas ya conocidas de corrección de errores y codificación de la información para evitar problemas asociados con el almacenamiento en el ADN, como las largas cadenas de dígitos exactamente iguales que en el ADN son propensas a errores. Además de esto, «cortaron» la información en pequeños trozos que se solapaban unos con otros, de modo que cada bloque de datos estaba en realidad replicado en cuatro moléculas distintas, lo que hacía más improbable que se estropeara la información.



Consiguieron almacenar 739 KB de información en una molécula de ADN, con una fiabilidad del 100%. La información se preparó en un laboratorio, se secaron las muestras, que tenían aspecto de polvillo, se enviaron en avión de una laboratorio de Alemania a otro del Reino Unido y allí se decodificaron para recuperar los originales.

Se ha calculado que la información así almacenada podría durar 10.000 años más o menos; comparativamente la de los DVD y Blu-ray no llega ni a una década. La densidad de almacenamiento es de unos dos petabytes por gramo, equivalentes a 2.000 terabytes: dos mil veces la capacidad del disco duro de un ordenador de gama alta.

Con información de Alt1040 y RTVE.

1 comentario:
Write comentarios
  1. Osea se podría hacer programas virus para combatir con enfermedades y prevenir otras, sierto.

    ResponderEliminar

Si deseas pedir ayuda sobre algún tema POR FAVOR deja tu email para darte seguimiento!

Visita el sitio web de mi startup! intelhouse.mx