Todos aquellos que nos encontramos en el sector empresarial sabemos que en algún momento pasamos por algunos obstáculos a la hora de iniciar un negocio, sin embargo hemos de recordar que en un inicio esos obstáculos pudieron y seguramente fueron provocados por nosotros mismos. Así que en este artículo te presento cinco errores que le podrían pasar a todo emprendedor antes y durante inicia su propio negocio, pero que a pesar de todo son parte del aprendizaje que se debe tener para crecer como empresario.
1. Creer que su idea de negocio no ha sido pensada anteriormente. Posiblemente hayas caído en este error o hayas visto a algún amigo caer en él, sin embargo déjame decirte que el 99% de las ideas de negocio ya fueron pensadas pero solo el 1% de ellas han sido realizadas, así que el problema no está en que la idea sea de tu propiedad y pienses que te la puedan robar, el reto está en qué tan capaz eres para realizarla. Pensar de esta forma no es totalmente malo pues hay millones de ideas que esperan ser realizadas, así que la próxima vez que escuches a alguien decir “Tengo una idea de negocio muy original, pero no la vayas a decir a nadie”, simplemente recomiéndale que la ponga en marcha y de esa forma podrá decir que fue suya.
2. No validar la idea. Una idea de negocio puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, pero… ¿en verdad esta idea puede resolver un problema o necesidad, y que por ello la gente esté dispuesta a pagar por verla materializada? Probablemente, sin embargo lo mejor es validarla. Crea un prototipo, pregunta a las personas que crees les puede ayudar tu producto, y si en verdad pagarían por él. Comienza con algo simple y si ves que te está remunerando entonces estás listo para hacer crecer el negocio.
3. Creer que tu equipo de trabajo puede ser cualquier persona. Considera muy bien a las personas que serán tus socios, recuerda que no todos tenemos los mismos gustos, habilidades, pasiones y objetivos en la vida. No te estoy diciendo que tengas que interrogarlos, sin embargo toma en cuenta a esas personas que con sus conocimientos, actitudes y aptitudes pueden ayudarte a mejorar el funcionamiento de tu negocio. Posiblemente algunos no estén listos para ser parte de tu equipo pero para aquellos que si lo están hazlos parte de la empresa, lidéralos, motívalos y haz que se sientan bien trabajando contigo.
4. Creer que el dinero es el objetivo de crear una empresa. Si alguna vez pensaste poner una empresa solo por el hecho de ganar dinero, debo decirte que el dinero es solo la consecuencia de tu trabajo e ímpetu que pongas para lograr los objetivos que tienes como empresario. La misión y la visión de las empresas exitosas no están de más, tiene una razón de ser que impulsa al empresario a luchar por aquello que quiere transformar en su entorno. Entonces cuando inicies tu negocio piensa lo que te gusta, trabaja en ello y como resultado ganarás dinero.
5. ¿Financiamiento necesario para crear una empresa? No necesariamente, los límites están en la mente y si has pensado que para crear una empresa se necesita de mucho dinero, déjame decirte que estás equivocado. Muchas empresas nacen de la nada, y el claro ejemplo son las empresas que surgieron en los garages de Silicon Valley. Si aquellas empresas hubieran esperado a ser financiadas o sus integrantes hubieran optado por conseguir empleo para financiar su idea, ¿Crees que hubieran llegado en el momento oportuno para ser los pioneros de la tecnología?
De los errores se aprende, a algunos les pasa en menor grado que a otros, pero todos los que deciden tomar el camino del emprendimiento naturalmente arriesgan para finalmente ganar o aprender.
No hay comentarios:
Write comentariosSi deseas pedir ayuda sobre algún tema POR FAVOR deja tu email para darte seguimiento!