001-234-567-8910

IntelHouse México

Tecnología, electrónica, negocios y más...

lunes, 12 de mayo de 2014

Como recuperar una copia de seguridad de iTunes eliminada o sobreescrita??

Posted by   on Pinterest


Windows XP no puede recuperar copias de seguridad eliminadas. Windows Vista sólo lo puede hacer en la versión Ultimate o su equivalente.

Como ven el título, viene debido a que hoy me sucedió que supuestamente iba a cambiar mi iPhone hoy, decidí guardar la copia de seguridad desde ayer, y borrarle todos los mensajes, notas, contactos, contraseñas, etc para dejarlo limpio y venderlo. Pues bien, por cuestiones del destino resulta que hoy no cambié mi iPhone y esperaré un poco más, bueno dije, no hay problema, regreso la copia de seguridad de iTunes y con eso queda y oh! Decepción, catástrofe!!!

Al conectar mi iPhone a iTunes automáticamente se sincronizó, y como es de esperarse, se sobreescribió mi copia de seguridad dejándome sin contactos, sin mensajes, sin nada...!!!

Sucede que iTunes está diseñado para conservar sólo la última copia de seguridad del iDevice, y no te permite escoger una más antigua debido a que siempre la sobreescribe... Dicho esto, solo hay una opción si no tienes una copia de seguridad de tu disco duro reciente (cosa que casi nadie tiene)

Las copias de seguridad de iTunes se guardan aquí:

Equipo > C: > Usuarios > Nombre de usuario > App Data* > Roaming > Apple Computer > MobileSync > Backup 
*Para ver esta deberás habilitar la visualización de archivos ocultos

Aquí verás una carpeta con un nombre similar a este:

"2a44e9c1359d2217efbf67a6e7c9505888c2438e"

Bueno, como te darás cuenta, en información muestra la fecha y hora de creación, la cual es la última copia de seguridad de tu iDevice, y es la que sobreescribió a tu copia antigua. Debido a que en Windows no contamos con un servicio como Time Machine de Mac OS, no dispondremos de una copia de seguridad inmediatamente anterior a esta, pero se puede rescatar algo.
  • Da click derecho sobre la carpeta de tu copia de seguridad
  • Selecciona "Restaurar versiones anteriores"

Con esto, se te abrirá una ventana similar en la que podrás elegir una versión anterior de la carpeta, esto es como cuando restauras los ajustes del sistema de Windows, y las fechas que manejan son iguales. 

¿Necesitas más ayuda? Reparación y mantenimiento de PC y laptop a domicilio en el Distrito Federal. ¡¡A sólo $99!! Aprovecha este precio sólo con GTech Mx. Conoce más aquí


Dependiendo de los manejos recientes que hayas hecho en tu PC, serán las versiones anteriores que tengas, en mi caso la más reciente era de hace 2 meses, pero bueno, me sirvió para recuperar mis contactos y gran parte de mis mensajes.

  • Selecciona una versión, (la más actual)
  • Click en Restaurar > Aceptar > Salir
  • Ahora abre iTunes con tu iDevice conectado, y haz un click derecho sobre el.
  • Selecciona "Restaurar copia de seguridad" la cual será la que acabas de restaurar.

Te pedirá que selecciones que versión quieres restaurar, normalmente solo hay una, es la que acabas de retrasar para volverla antigua, solo dale click y espera a que se copie y reinicie tu iDevice. 

Y listo!! Haz recuperado gran parte de tus contactos, mensajes, configuraciones, y más!!!

Comentar es agradecer.

107 comentarios:
Write comentarios
  1. Hey Compañero, que gran ayuda me acabas de salvar de una perdida grande de información, excelente tu aporte, desde pereira colombia, buen tutorial.

    ResponderEliminar
  2. eres un crACK¡¡¡ me has salvado... ole ole y ole tu

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte :)... Mil gracias!!!

    Saludos desde Cuernavaca, México.

    ResponderEliminar
  4. ami no me da la opcion de restaurar versiones anteriores tengo win 8 como le hago para poder hacerlo

    ResponderEliminar
  5. el-jiro-vr6 dijo...

    ami no me da la opcion de restaurar versiones anteriores tengo win 8 como le hago para poder hacerlo


    Ni idea, en mi opinión Win8 fue un retroceso más que un avance!

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Tengo windows vista y cuando accedo a la carpeta "App Data* > Roaming > Apple Computer > MobileSync > Backup"
    no me aparece la opción de restaurar versiones anteriores.

    En esa carpeta aparece un back up que me gustaría restaurar en el iphone pero cuando estoy en el itunes (última versión), el itunes solo me deja restaurar a la ultima copia de seguridad realizada y no a las anteriores como puedo restaurar a una copia anterior con windows vista??, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. iTunes nunca te dejará reponer una copia anterior ya que las sobreescribe, solo te deja restaurar las copias de otro iPhone (o el mismo pero que hayas iniciado desde cero) Si Windows no te da la pción, no hay mucho que hacer. Saludos!

      Eliminar
  7. en mi caso, que tengo el Windows 8, en el ultimo paso, en propiedas de la carpeta a restaurar, no me da la opción de "versiones anteriores" por lo que, muy bueno el tutorial, pero no me sirve, pero muy bien explicado porque yo soy nulo en estos temas y he llegado hasta el final que he podido......me pasa un poco como al compañero del ultimo comentario,alguna nueva sugerencia?? mi mail es kpoira@hotmail.com, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solucionado por email ;) Gracias!

      Eliminar
    2. Tengo el mismo problema! brunoagustin_25@hotmail.com
      Agradeceria tu ayuda! Gracias

      Eliminar
    3. Hola.

      Recibí tu mensaje en mi blog sobre la duda que tenías en win8, al parecer no existe la utilidad tal como en win7 pero este link a lo mejor te es de utilidad:

      http://windows.microsoft.com/es-MX/windows-8/how-use-file-history

      Saludos y gracias por visitar mi blog!

      Eliminar
    4. Te agrego este trio de links

      http://windows.microsoft.com/es-MX/windows-8/how-use-file-history

      http://h30467.www3.hp.com/t5/Consejos-de-Expertos/Característica-de-Windows-8-puedes-recuperar-fácilmente/td-p/239637

      http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/recover-lost-or-deleted-files


      El problema con Win8 es que hay que habilitar previamente esta función, por lo que si no lo habías hecho no creo que se pueda rescatar mucho.

      Saludos y gracias por visitar mi blog!

      Eliminar
  8. Muchisimas gracias por esta aportacion me has salvado la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, que bueno que te haya servido!

      Eliminar
  9. Eres un fenomeno! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  10. saludos, a mi me paso igual, tengo Windows 8 y en la carpeta de propiedades no sale la opción ¨restaurar versiones anteriores¨ alguna novedad el respecto? un saludo desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En estos días (martes o miercoles) haré un artículo de este tema para todos los usuarios de Win8, colocare el link debajo del título del de win7. Mantente pendiente. Saludos!

      Eliminar
  11. YA QUEDÓ LISTA LA AYUDA PARA WINDOWS 8: http://corporativogtmexico.blogspot.mx/2013/04/como-recuperar-una-copia-de-seguridad.html

    ResponderEliminar
  12. hola demonax boss , hay alguna solucion para windows vista ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Prueba con este tutorial, creo qe debería de servir también en Vista. Si no, avísame par ayudarte. Me dejas tu email va?

      Eliminar
    2. hola , sabes q no me da la opcion http://4.bp.blogspot.com/-VNJKdwbu_x4/T-Tzrmc1efI/AAAAAAAAAyQ/ux9ySoPKuAk/s1600/restaurar+versiones.png
      mi correo es hernandez.2006@mail.com

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ahí esta, creo que esto te servirá:

      http://geeks.ms/blogs/mojeda/archive/2008/08/03/recuperar-archivos-borrados-accidentalmente-en-vista.aspx

      Eliminar
  13. hola, muy buen tutorial! tengo windows XP y al dar clik derecho no me sale la opcion de restaurar versiones anteriores....:( (he perdido todos mis contactos despues de hacer un respring) donde activo la opcion de restaurar??? muchas gracias, mi email es pabloherreras@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondido por email. Suerte!

      Eliminar
    2. Estimado. Tengo el mismo problema. No me aparece la opción "restaurar versiones anteriores" en XP. Agradezco su ayuda. Muchas gracias. Le dejo mi email: renato.gaggero@gmail.com

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. hola quisiera saber como se aria eso en una MAC BOOK AIR????

    ayudame por favor tengo unas fotos y las he elimina sin querer... son importantísimas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En MacOS solo es posible restaurar mediante Time Machine. Te dejo este link en el que se explica paso a paso como recuperar un archivo sobre escrito (tu copia de seguridad)

      LINK: www.ehowenespanol.com/recuperar-archivo-reescrito-mac-como_28428/

      Eliminar
  15. Hola despues de la carpeta roaming no me sale lo que te sale a ti, me urgen mis contactos y mis mensajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero verifica que tengas habilitados los archivos ocultos. Y que tengas instalado iTunes. Si con eso no se soluciona, envíame un email con una capturade pantalla de lo que te aparece diegomarquezmartinez@hotmail.com

      Eliminar
  16. Espero tu respuesta muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Yo lo hice pero cuando llege a donde estaban la copias osea los archivos como estos "2a44e9c1359d2217efbf67a6e7c9505888c2438e" No me Salen en Carpetas . Osea que no puedo dar Click derecho y Restaurar versiones anteriores ... Que crees que puedo hacer ?

    Mi problema es que restaure mi Iphone y cuando iva a hacer la copia de seguridad en vez de darle "Restaurar copia" le di a "Realizr copia ahora"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu Respuesta no me ha llegado , respondeme por favor , te mande un Email ya , mi correo es raimy_08@hotmail.com

      Eliminar
    2. Reenviado dos veces checa tu carpeta de spam!

      Eliminar
  19. buenos dias, muy buena guia. Pero tengo windows XP y al dar clik derecho no me sale la opcion de restaurar versiones anteriores.(he perdido todos mis contactos y mis notas que es lo mas importante) donde puedo activar la opcion de restaurar? muchas gracias, mi email es dmpt2586@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. a demas de lo anterior tengo instalada la ultima version de itunes. me puedes guiar gracias. dmpt2586@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. amigo me paso lo mismo tengo la ultima versión y elimine todo de itunes y tenia fotos valiosas puedo recuperararlas esperando su ayuda saludos mi mail ecoromeo_23@hotmail.com estare atento a su respuesta.

    ResponderEliminar
  22. Amigo como hago con Windows XP??? al dar clik derecho no aparece la opcion de restaurar versiones anteriores... por favor respondeme al correo lenin_lennon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. muy buen aporte me resulto perfecto. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Que bueno que te sirvió! Y gracias por leer mi blog!

    ResponderEliminar
  25. sos otro rollo, me sirvio de mucho.

    ResponderEliminar
  26. Hola, necesito tu ayuda, he echo lo de restaurar a version anterior de la copia que me hacia falta, pero al abrir el itunes me sigue sin salir esa copia de seguridad, solo la ultima que se hizo que es la que me borro los datos, puedes ayudarme mi correo es: izaskun141@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Tengo Window s7 pero no me aparece ningún archivo anterior :(

    ResponderEliminar
  28. Excelente :D!! amigo perotengo un problema, cuando quiero restaurar, no me apaarece la copia de seguridad a la que quiero restaurar :S, agradeceria mucho tu ayuda.

    ResponderEliminar
  29. Buen día!!!

    A mi me paso algo similar, tengo un iphone 5 y la computadora donde lo sincronizaba la formatie pero no hice copia de seguridad ni nada, cuando la restaure, instale el ituns la mas nueva vercion y conecte el iphon y este se sincronizo, segun he leido y me han comentado que al hacer esto el iphon pierde todo y se queda sin nada. En mi caso me sincronizo mi musica y mis imagenes que tenia en la compu ya restaurada se sinconizaron correctamente y todo lo demas quedo igual pero lo unico que no se encontro fueron las fotos del carrete, fotos que tenia desde el año pasado hasta la fecha del 10 de Julio y solo quedaron fotos que tomo despues de la formatead. Esto es posible de que ocurra? y como puedo recuperar esas fotos del carrete que se borraron?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok a ver, respondiendo por puntos, en primer lugar cuando instalas iTunes por primera vez viene con la opción de auto sincronizar tu iPhone cuando se conecta por lo que se sincronizo con lo que había en la computadora, y si sólo había música e imágenes entonces es lo único que recuperó. Esto sucede porque seguramente la música e imágenes estaban en el mismo lugar de antes iTunes las reconoció. Obviamente como no sacaste tu copia de seguridad antes de formatear la computadora pues se elimino todo. Al eliminarse todo por formato de disco no es posible recuperar la información ya que se ha sobre escrito el medio de almacenamiento al meterle la información de regreso a la compu. Sobre tu pregunta de sí es posible, pues lo es porque ya pasó. Y no puedes recuperar esas fotos de antes de la formateada porque ya no existen. Te sugiero que ese tipo de modificaciones y formateos a tu computadora las haga un técnico profesional para evitar estos accidentes, si estas en el DF, GTech ofrece servicio a domicilio para esos asuntos. Saludos!!

      Eliminar
    2. En eso tienes razon, fue un despiste de mi parte, pero hice una prueba con otro iphone que ya tenia datos y fotos y lo sincronice asi a la brava en otra computadora con el itunes recien instalado y con la opcion de que sincronizara todo automaticamente. el resultado de esa prueba fue de que me booro las imagenes que tenia y la musica por la que tenia la maquina donde se sincronizo pero las fotos del carrete no se borraron y siguienron ahi. Es posible eso? segun como me comentas tu no lo es pero entonces que onda?

      Eliminar
    3. Pues sí te sucedió eso significa que si es posible ;) pero volviendo a la pregunta principal de que sí puedes recuperar las fotos la respuesta es no. Ya no existen ni en la computadora ni el el iPhone.

      Eliminar
    4. Recupere un backup de unas fechas anteriores que se habia borrado, pero al usar un sofwarw de terceros me marca error en Manifest.mbdb crees que haya alguna remota e infinita posibilidad de que se pueda reparar o algo para ver si hay estan las fotos?,, jejeje disculpa mi insistencia.

      Eliminar
  30. A ver como esta eso de que recuperaste un backup anterior? De dónde lo sacaste? En dónde te marca el error? Al hacer que?

    ResponderEliminar
  31. Como formatie el equipo utilice el Handy Recovery 5.5 y logre sacar un backup, la primer sincronizada que se hizo despues del formateo.Y al quererlo recuperar con el Iphone backup extractor me marca el siguiente error:

    Couldn't load backup in C:\Users\Sistemas\AppData\Roaming\Apple Computer\MobileSync\Backup\f8d4c3cfa29688722d9e3c91cde82f16c4b0a3d0: there was something wrong with the manifest.


    Not a valid Mbdb

    yY pues de ahi ya no puedo hacer nada, aunque lo ponga en la carpeta de backub el itunes no me lo detecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez esto te sirva: https://discussions.apple.com/thread/3649826?start=0&tstart=0
      Aunque sí como dices el backup es después del formateo que hiciste no creo que estén ahí las fotos. Suerte

      Eliminar
  32. a mi no me da la opcion de restaurar versiones anteriores tengo win xp como le hago para poder hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Windows XP no pued hacerlo te recomiendo actualizarse a W7 ya que XP dejara de recibir soporte a finales de año. Si contratas un plan GT777 la actualización es gratis. http://corporativogtmexico.blogspot.mx/2013/06/programa-de-mantenimiento-y-reparacion-de-computadoras-a-domicilio.html?m=0

      Eliminar
  33. Hola Diego, Ayer realice una copia de seguridad en Itunes, el servicio técnico de Movistar en Bogota me lo reviso por una falla, ellos lo restauraron y boraron todo, cuando volví a conectar el teléfono para restaurar el Backup me pidió la clave pero se la digite mal, como estaba ocupado deje esto para mas tarde, la segunda vez que conecte el Iphone resulta que me me hizo un backup y nunca restauro mi ultima copia de ayer, hice el procedimiento pero no veo sino los backups de ayer despues de que me formatearon y borraron el Iphone 5, no veo el backup que hice como hacia las 10 am veo los dos de 12:30 y 2:30 posteriores a la borrada del Iphone.

    Please que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  34. hola diego, voy por la parte del procedimiento en donde dice equipo y eso pero no lo encuentro donde dice Equipo > C: > Usuarios > Nombre de usuario > App Data* > Roaming > Apple Computer > MobileSync > Backup donde esta eso? por favor respondeee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raymar, esa es la ruta a la que hay que ir para encontrar las copias. Equipo es lo que se conocía como "Mi PC" en WinXP y anteriores, "C:" es tu disco duro principal y lo demás son las carpetas a las que hay que entrar

      Eliminar
  35. hola buenas a mi no me aparece eso, solo me aparece la carpeta de App Data y dentro de ella una de Microsoft y ya esta y he quitado todo lo que decias, sin embargo he buscado backup de apple y he encontrado unas cuantas pero no las que queria, que hago??

    ResponderEliminar
  36. A mi en vez de empezar por "2..." es por "7..." y no encuentro las anteriores solo me aparecen las de hace unas pocas horas, sin embargo la que quiero que es de hace 12 horas no aparece ahi...alguna otra solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola puede que empiece con un número diferente pero ahí dentro de esa carpeta tendría que seguir el procedimiento para recuperar las versiones anteriores de la carpeta recomiendo buscar la más antigua y tratar de recuperar sobre esa

      Eliminar
  37. Cuando entro a usuarios solo me aparece acceso publico y Guest no me apaece la carpeta nombres de usuario, tengo windows 7, mi email es guichonrojo@yahoo.com te agradeceria la ayuda

    ResponderEliminar
  38. buenas noches amigo..... no me funciona tu procedimiento, no me aprarece la carpeta que recupero.... que puedo hacer? javienri@gmail.com

    ResponderEliminar
  39. Diego te he mandado un correo para ver si me puedes ayudar, el asunto es ayuda recuperar copia de seguridad iphone‏. Ya no se que mas puedo hacer solo hago que leer y leer y no me aclaro, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  40. Hola Diego. Tengo windows Xp y no puedo restaurar de una copia sobreescrita porque no aparece la opcion "restaurar versiones anteriores". Necesito de tu ayuda por favooooorrrr. Desde ya mil gracias!!! Mi mail pauquitral@icloud.com

    ResponderEliminar
  41. Hola!! DIEGO muy buen post que crees me sucedió lo mismo que a ti hoy :( y te AGRADECERÍA MUCHÍSIMO si me pudieras ayudar!!! :'( esque realice todos los pasos que hiciste tú y estaba feliz poco a poco porque me aparecía como tu post pero el último paso no me funciono :( ayuda por favor!! mi e-mail dianis_28oct@hotmail.com TE LO SUPLICO :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa no te funciono el paso de la restauración de versiones anteriores? si ya tienes la solución me puedes ayudar plis...

      Eliminar
  42. Hola hago todos los pasos pero cuando tengo que restaurar no me sale la copia antigua solo la nueva.... que puedo hacer? me ayudas por faa...

    ResponderEliminar
  43. ami no me aparece app data en mi nombre de usuario rubencillo_28@hotmail.com ayudameee porfa

    ResponderEliminar
  44. Hola que tal, espero me puedas ayudar econtré la carpeta pero el windows de mi computadora es XP y no me aparece la opción de restaurar. Si es posible me puedes contestar a mi correo: eliztran29@hotmail.com Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  45. hola tengo un ipod touch 5g y le estaba haciendo el jailbreak y se me kdo en la mazana y no quiero actualizarlo por k se pondra en ios 7.1 y no le podre hacer el jailbreak . como puedo restaurar a la version que tenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible regresar a una versión anterior del iOS desde la versión 4.x.x por disposición de Apple. Ya existe el Jailbreak para iOS 7.x.x

      Eliminar
  46. Hola, veo que has podido ayudar a todos pero no encuentro la solución para "restaurar versiones anteriores" en Win Vista: HELP!! mi mail es @cris_per_per@hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. Hola, tengo win vista y no me aparece la pestaña de restaurar versiones anteriores. lara_santiago@hotmail.com

    ResponderEliminar
  48. hola buen día es posible que pueda recuperar mi contraseña de iTunes ya que no recuerdo mi contraseña. cambie de IPhone 4s a 5c pero al tratar de realizar una restauración me pide iTunes mi clave de la cual no recuerdo. mi correo es davnav23@hotmail.com.
    Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  49. hola amigo .espero me puedas ayudar yo tengo el win xp sp3 y como algunos de os comentarios yo tbn tengo el problema de mucho,es que no puedo restaurar mi iphone a una copia anterior por que la sobre escribi con una actual que esta como nuevo .sin contactos,sin mis notas,sin mis fotografias ni mis videos.osea nada de mada ..esta como si lo hubiese sacado de fabrica. yo ...segui los pasos para encontrar la carpeta que mencionas y la encontre ,pero al hacerle clik derecho no me da la opcion de RESTAURAR VERCIONES ANTERIORES....y no se que hacer xq ahi tengo unos contactos que son importates para mi trabajo.espero me puedas ayudar, mi correo es: rijgon@gmail.com

    ResponderEliminar
  50. Buenos dias Diego, tengo el mismo problema y OS Win Vista Home Ed, hay alguna forma de recuperar la copia de seguridad. Por favor ayuda, black.xcrypt@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  51. Joder!!!! Muchas gracias!! Me has ayudado a salvar información valiosisima para mi.
    Te amo joder!! Te amo!! (Con el buen sentido, claro)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  52. buenas hice todo al pie de la letra pero cuando llego a restaurar verisones anteriores no me sale nada como en tu foto me pone no hay ninguna version anterior disponible te dejo mi mail adrianrf88@gmail.com

    ResponderEliminar
  53. hola hice todo lo que indicas, y existe el archivo de la recuperacion que necesito, solo que al darle el clic derecho, y restaurar, cuando me sale la venta se ve asi

    http://prntscr.com/5jft7e

    y ya no me deja hacer mas, por favor ayuda
    genoveva_casab@yahoo.com.mx
    y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondido por emai,l si no hay versiones anteriores no hay nada que recuperar

      Eliminar
  54. hola, tengo el windows 7 profesional, no me da la opcion: App data, que hago??
    hectorelvis04@hotmail.com !!!sálvame!!!!

    ResponderEliminar
  55. Hola tengo win 10, iphone 6 plus, quise hacer copia de seguridad y no pude, varias veces, lei que en un foro que debia borrar copias hechas anteriores y lo hice, no pude hacer copia, resultado, fui a apple al estar de vacaciones en EEUU unica solucion restaurar el iphone a fabrica, solo pude hacer back de fotos, algunos contactos, perdi las notas que es lo que quiero recuperar y el resto de contactos y cosas que tenia e aquellas copia de seguidad que borre creyendo en ese foro, crees qe la puedo recuperar, la papelera sigue llena, mi correo fakyto@me.com

    ResponderEliminar

Si deseas pedir ayuda sobre algún tema POR FAVOR deja tu email para darte seguimiento!

Visita el sitio web de mi startup! intelhouse.mx