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viernes, 29 de julio de 2016

Un vistazo a la evolución de los videojuegos para celulares y smartphones

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Por la mañana estaba revisando una serie de artículos sobre equipos celulares antiguos en inglés, ya que en unos días presentaré el examen FCE y necesito estar practicando. 

Y revisando la mítica N-Series de Nokia me recordó aquella época donde los celulares eran solo eso...

Recuerdo mi primer celular, un Pantech PG1410 el cual solo traía un juego llamado Aquapang pang! o algo así, nunca le entendí del todo al juego y era bastante básico, sin embargo por esa época ya existían los juegos para Sony Ericsson que en ese momento estaba en boga con los clásicos W200 y W300, por otro lado estaba el exclusivo W810.

Estos equipos de Sony tenían un amplio catálogo de videojuegos para la época, tenían incluso un emulador de GBA, aunque claro, debido a las limitaciones de la pantalla no se podían esperar grandes gráficas, se descargaban en archivos .jar o .jad y se instalaban desde la tarjeta de memoria. (Obviamente había juegos para móviles desde mucho antes, pero eran bastante rudimentarios) La mayoría eran juegos con interfaces más bien planas que los fabricantes trataban de llamarlas "en tercera dimensión". Hablamos de alrededores de 2005, con la era dorada de Sony Ericsson.

Después brincamos a 2006 - 2007 con la explosión de la N-Series, los que en su momento fueron considerados los mejores teléfonos del mundo, y que ya se podían considerar como smartphones. Algunos modelos de la serie, como el N81 y el N85 podían deslizar su pantalla hacia abajo para mostrar botones adicionales especiales para multimedia y juegos.

Al ser las pantallas de mayor tamaño, principalmente de 320 x 280 ahora había mejor calidad de las gráficas se instalaban desde archivos .sis o .sisx desde la tarjeta de memoria, o se podían descargar vía internet desde la tienda Ovi. Recuerdo especialmente la serie Asphalt que simultáneamente se había desarrollado para la N-Series, seguía dando material a los viejos Sony Ericsson, y podías jugar la misma versión del juego pero con diferencias abismales. Asphalt fue el primer juego que vi en un celular que de verdad tenía gráficas con entrono en 3D con profundidad y un buen nivel de realismo. 

Damos otro brinco en el tiempo y llegamos a 2008, la era iPhone, y como tal el salto más grande en los videojuegos para smartphone que se haya visto. Si los juegos de N-Series nos parecían buenos, los del iPhone nos dejaron anonadados. Era la primera vez que un celular se consideraba una consola de videojuegos portátil. Recuerdo haber visto una comparativa entre el PSP, el Nintendo DS y el iPhone 3G. Mi primer acercamiento a un juego de esta plataforma fue el Crash Bandicoot, el cual a pesar de ser muy ligero ofrecía gráficas portentosas de muy buena calidad. Nunca habíamos visto algo así antes en un celular...


Pero la revolución no paró ahí, bueno, el iPhone se consideraba una consola portátil de videouegos, así pues, porqué no ofrecer un catálogo digno para ese equipo? Y así, iOS se convirtió en la plataforma con más videojuegos que existía. Después obviamente Android se unió a la fiesta y como siempre, la competencia trae innovación. Se utilizan archivos .ipa (iOS) y .apk (Android) y ahora se descargan mayoritariamente desde internet directamente al dispositivo. Ahora podemos encontrar videojuegos de calidad de X-Box o PS3 en nuestro bolsillo con nuestro iPhone o un Android de gama alta. Podemos tener simuladores de conducción como Real Racing 3, juegos en primera persona de guerra como N.O.V.A y por supuesto, los clásicos juegos que nunca pasan de moda como el FIFA, NBA, NFL y muchos más. Prácticamente el juego que te imaginas y quieres jugar lo puedes encontrar en tu tienda de aplicaciones de tu smartphone!


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